El Sábado Santo es el penúltimo día de la Semana Santa, además de conformar uno de los días del Triduo Pascual. Este año, el Sábado Santo se conmemora el 8 de abril, después del equinoccio de primavera.
¿Qué se conmemora el Sábado Santo?
Este día rememora la crucifixión y muerte de cristo, además de evocar el dolor de la Virgen María al ver a su hijo crucificado, pero también el Sábado Santo recuerda la fe de María por la resurrección de su hijo.
¿Cómo se rememora el Sábado Santo?
Durante este día se reflexiona sobre la pasión, muerte de Jesús y su resurrección. Las iglesias no celebran la eucaristía, tampoco tocan las campanas, no se administra ningún sacramento, excepto la unción de los enfermos y la confesión de los pecados.
Muchos creyentes realizan ayuno para honrar de esta manera la muerte de Jesús y prepararse para conmemorar su resurrección.
Anteriormente se acostumbraba arrojarse agua, ya que algunas personas solían creer que al hacerlo se purificaba su alma y así, aliviaban sus pecados; sin embargo, gracias a las sanciones implementadas por distintos gobiernos para evitar el desperdicio y mal uso del agua durante el Sábado Santo, esta tradición dejó de ocurrir, y en su lugar muchos creyentes acuden junto con sus familias a nadar, ya sea en playas o balnearios.
La Vigilia Pascual
Al caer la noche del Sábado Santo comienza La Vigilia Pascual, que significa “una noche en vela”, este momento celebra la resurrección de Jesús y evoca el pasaje bíblico (Mc 16:01):
“Un grupo de mujeres llegan al sepulcro para terminar de embalsamar a Jesús, pero no encuentran su cuerpo. Luego, un ángel se aparece: ¿Buscan a Jesús el Nazareno? No está aquí. Ha resucitado. Decidles a sus discípulos que vayan a Galilea y allí lo verán” Mc 16:01
Por lo cual, antes de medianoche del Sábado Santo, la iglesia realiza cuatro actos importantes:
1.- Bendición del Fuego:
Mientras la iglesia permanece a oscuras y se entona el Pregón Pascual, el cual es un poema escrito cera del año 300 que proclama que Jesús es el fuego nuevo., el sacerdote enciende una llama con la cual prenderá la luz del Cirio Pascual, para posteriormente bendecirlo y llevarlo en procesión a través de la iglesia.
2.- Liturgia de la Palabra
Se leen siete relatos del Antiguo Testamento referentes a la salvación de Dios y se leen los salmos del Nuevo Testamento, así como varios cánticos.
3.- Liturgia Bautismal:
Durante este momento se bendice el agua, se bautizan a los nuevos cristianos y se reanudan los compromisos bautismales.
4.- Liturgia Eucarística:
Esta es la parte más importante de esta conmemoración, ya que es el momento en donde las personas reciben la bendición.