Estos Hermanos mártires son siete religiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios nacidos en Colombia y asesinados en España el 9 de agosto de 1936, durante la guerra civil española. Formaban parte de la comunidad de Ciempozuelos (Madrid).
Los religiosos pertenecían a familias campesinas católicas de varias regiones de Colombia. Entraron en la Orden Hospitalaria con la intención de dedicarse al servicio de los enfermos y les enviaron a España para ahondar sus estudios y su formación religiosa. Cuando estalló la guerra en España, los jóvenes formaban parte de la comunidad de Ciempozuelos en Madrid.
Estos Hermanos fueron beatificados por el papa Juan Pablo II el 25 de octubre de 1992 convirtiéndose así en los primeros beatos colombianos de la Iglesia católica.
Beato Rubén de Jesús López Aguilar
Nació en Concepción (Antioquia) el 12 de abril de 1908. Entró en la Orden Hospitalaria donde profesó el 27 de marzo de 1932. Trabajó en el hospital de Pasto, asistiendo a los soldados heridos en la guerra, en 1934 lo trasladaron a la comunidad de Ciempozuelos (Madrid – España). Se distinguió por su espíritu de oración y por el amor y cuidado a los enfermos. Se mantuvo fuerte en la prueba y en las dificultades. Durante su estancia en España le pedía a Dios que le concediera la Gracia del martirio. Fue fusilado en Barcelona el 9 de agosto de 1936. Beatificado el 25 de octubre de 1992 por Juan Pablo Paolo II.
Beato Arturo Ayala Nino
Nació en Paipa (Boyacá), el 7 de abril de 1909. Recibió una educación cristiana y entró en la Orden con 19 años, en 1928. En 1930 lo destinaron a España donde formó parte de varias comunidades. Se distinguió siempre por su piedad hacia los enfermos. En 1934 empezó sus estudios sacerdotales que continuó hasta que las circunstancias políticas se lo impidieron. El 9 de agosto de 1936 fue fusilado en Barcelona. Pertenecía a la comunidad de Ciempozuelos (Madrid – España) y de Málaga (España).
Beato Juan Bautista Velázquez Peláez
Nació en Jardín (Antioquia, Colombia), el 9 de julio de 1909; fue bautizado con el nombre de José. Su padre le dio una sólida formación cristiana. Antes de entrar en la Orden sacó la titulación de maestro, profesión que ejerció hasta su ingreso en la Orden el 29 de febrero de 1932. Emitió la profesión religiosa en 1933. En abril de 1934 se trasladó a España donde ejerció con espíritu de servicio y generosidad el servicio a los enfermos en varias comunidades: Córdoba, Granada y Ciempozuelos. Mientras viajaba de Madrid a Barcelona para volver a su país de origen, fue fusilado junto al grupo de Hermanos el 9 de agosto de 1936. Tenía 27 años de edad.
Beato Eugenio Ramírez Salazar
Nació en La Ceja (Antioquia), el 2 de septiembre de 1913. En el bautismo le pusieron el nombre de Alfonso Antonio, que cambió con Eugenio en la vida religiosa. Emitió los votos religiosos el 24 de septiembre de 1933. Lo trasladaron a España en 1935 para que ahondara sus estudios y su formación profesional. Estaba feliz de ir a España porque decía: “en España debe ser fácil santificarse porque es una tierra con muchos y grandes santos”. Al igual que sus compañeros de viaje fue fusilado el 9 de agosto de 1936 en Barcelona. Formaba parte de la comunidad de Ciempozuelos.
Beato Esteban Maya Gutiérrez
Nació en Pacora (Caldas) el 19 de marzo de 1907. Fue bautizado con el nombre de Gabriel. Entró en la Orden con 25 años y emitió los votos religiosos el 24 septiembre de 1933 tomando el nombre de Hno. Esteban. Un compañero suyo dijo que era muy humilde y que asistía a los enfermos con mucha piedad y competencia; destacaba por su talento y por su preparación científica. El Hno. Esteban formaba parte de la comunidad de Ciempozuelos, llevaba un año residiendo en España cuando lo fusilaron el 9 de agosto de 1936 junto a sus compañeros en Barcelona.
Beato Melquiades Ramírez Zuloaga
Nació en Sonsón (Antioquia) el 13 de febrero de 1909. Fue bautizado con el nombre de Ramón. Entró en la Orden con 24 años. Profesó el 25 de diciembre de 1934. Fue trasladado a España en 1935 para que completara su formación hospitalaria y religiosa en la comunidad de Ciempozuelos (Madrid). En su breve vida se distinguió por su sensibilidad y por su labor con los enfermos que realizó con gran amor. Conoció el martirio con sus compañeros en Barcelona el 9 de agosto de 1936.
Beato Gaspar Páez Perdomo
Nació en Unión, municipio de Huila (Colombia), el 15 de junio 1913. Fue bautizado con urgencia porque su vida peligraba, con el nombre de Luis Modesto. Abrazó la vida religiosa con 20 años. Con la profesión religiosa tomó el nombre de Gaspar. Lo trasladaron a España después de la profesión religiosa para que completara su formación espiritual y profesional. Viendo los dolorosos eventos políticos que ponían en peligro la vida de los Hermanos, los Superiores decidieron trasladarlo a Colombia junto a otros seis Hermanos colombianos. Al llegar a Barcelona fueron encarcelados y el 9 de agosto de 1936 los fusilaron.
fuente: ohsdj